domingo, 23 de abril de 2017

NÍSPERO, CARDÁPANO, MÍSPERO, NÍSPOLA, ETC.


Los nísperos han ocupado alguna de mis publicaciones en el blog y este año no puede ser menos porque el árbol ha dado nísperos para un batallón.


 Con unos días de calor extremo y todos están amarillos y listos para comer. Se ven algunos dañados por las altas temperaturas sufridas hace una semana  pero aún así son muchos.


 Este árbol es muy viejo en años pero muy activo en  sus funciones de crecimiento y floración.
Da unos frutos exquisitos  que se parecen mucho al "lichi" pero éste es más dulce.


Aquí unos cuantos para hacer una cura depurativa , pues se dice sobre este fruto que tiene acción diurética y ayuda eliminar toxinas del organismo. Es uno de los frutos que al comenzar la primavera podemos ver en las fruterías. Es rico en vitamina C y en Potasio, aporta fibra  y carotenos. Su composición calórica es bastante baja si comparamos con otras frutas. 100g. de níspero aportan 40Kcal. Así que podemos hacer uso de él como saciante porque cuando nos dan esos ataques de ganas de comer , con solo 200g. nos damos un buen  refrigerio para continuar y casi tan solo con 80Kcal.



Una ramillete de mi árbol del níspero (Eriobotrya japonica) , su fruto llamado "níspero japonés " aunque es originario de China. Este árbol se ha adaptado en muchos países donde en España es el níspero europeo   ( Mespilus germanica) . 
Si quieres más información te dejo un enlace
 http://www.arbolappcanarias.es/especies/ficha/eriobotrya-japonica/


Muchos nísperos , casi en su mayoría serán alimento para los pájaros que rondan la zona . También para las abejas que las veo haciendo su trabajo o quizás tomando también el mejor néctar o agua del fruto.
Existen algunas variedades donde los frutos son más grandes o o con formas más ovalada, su sabor se diferencia entre ellos si comparamos el dulzor o la acidez que les caracteriza a cada variedad.